domingo, 14 de octubre de 2012

Pata de Perro- San Luis Taxhimay



EL LUGAR MÍTICO DE SAN LUIS TAXHIMAY

El día de hoy hablaremos de un pueblo mítico a las orillas del Estado de México, en el municipio de Villa del Carbón. San Luis Taxhimay o como anteriormente era conocido San Luis de las Peras guarda una asombrosa historia llena de tragedia, miticismo, tradiciones y un futuro incierto.



El pueblo de San Luis Taxhimay ubicado en la orillas del estado de México es un lugar digno de recordarse, ¿y como no? si al llegar ahí llama demasiado la atención dos enormes torres, la cúpula del templo de San Luis Rey de Francia y la del Señor del Quejido, pero no son cualquiera, si no están rodeadas por agua de la presa Taxhimay.

El lugar se caracteriza y sobrevive por la renta de lanchas para visitar las torres que emergen del agua y por las propinas que sacan los habitantes que trabajan como guías turísticos contando la historia del pueblo. 


La leyenda cuenta que en 1550 San Luis de las peras era una de las encomiendas privadas de la Nueva España, es por eso que los franciscanos construyeron ahí el templo San Luis Rey de Francia, para difundir la religión cristina entre los Otomís residentes de esa área, se dice que el otro templo del Señor de los Quejidos se construyo en honor a una aparición de un Cristo, comentan los habitantes que un indígena Otomí quiso llevarse un tronco de la orilla del rio para la leña de su hogar, este era muy pesado, cuando regreso a machetearlo para llevárselo, en cada golpe que él daba al tronco se escuchaba un quejido, al examinarlo encontró un Cristo y en ese mismo lugar y en honor al acontecimiento es que se construye el templo antes mencionado.



 Rosa una guia del publo nos cuenta que el pueblo vivio entre sus templos hasta hace 76 años aproximadamente que el pueblo se inundo muriendo el 60% de los habitantes al no querer salir de sus casa y creándose la presa Taxhimai, presa que abastece al estado de Hidalgo y que se dice que en algún momento la presa se fracturara inundando parte del estado de Hidalgo, debido  a las muertes que hubo y a que a la hora de construir la barda de esta se enterró vivo a un campesino el cual antes de morir dijo que esto ocurriría.

Cada 15 de abril el agua de la presa baja al grado que es posible caminar entre las ruinas de este pueblo.





 

¿Ficción o realidad?, no se sabe pero lo que si  sucede es que al acudir a este hermoso y mágico lugar te asombras de las historias que se comentan sobre este mítico pueblo.



Por Gabriela Alcántara 




No hay comentarios:

Publicar un comentario